DESCUBRIENDO PATERNA: Arq. José Mª Manuel Cortina.
Descubriendo Paterna…
ARQ. José Mª Manuel Cortina
Existen muchas maneras de lanzarse a la aventura de conocer Paterna, tantas se nos ofrecen como podamos imaginar. Y de este imaginario no se puede obviar la arquitectura de lenguaje creativo , la que todo aquel que ha paseado por sus calles se ha detenido en algún momento a admirar. Estamos hablando de la obra del arquitecto y urbanista valenciano: José Mª Manuel Cortina Pérez como claro exponente de una arquitectura de fabula.
Por todo ello, invito a todos los paternenses a descubrir la forma especial de entender la arquitectura de este meticuloso y a la vez visionario arquitecto; un arquitecto cuyo nombre y obra siempre irá asociado al pueblo.
La larga trayectoria vital del arquitecto, transcurrida en Valencia entre 1868 y 1950, posibilitó la realización de una amplia cantidad de obras. Tanto en sus numerosas obras civiles -bloques de viviendas, chalés, teatros- realizadas bajo el impulso de la burguesía local, como en las infraestructuras de equipamientos oficiales -cementerios, escuelas-, sin olvidar sus abundantes rehabilitaciones de edificios históricos.
La huella del trabajo arquitectónico de Manuel Cortina aún se siente en media docena de edificios singulares del Ensanche y por muchas ciudades españolas como Ceuta, Gandía, Villarreal o Teruel.
Su trabajo, tan vinculado a la fantasía medievalista, y a su temperamento tardorromántico, se puede apreciar aún en palacetes y villas de poblaciones próximas a Valencia como: Bétera, Paterna o Torrent o en edificaciones ya desaparecidas o nunca iniciadas como el Teatro Chapí de Villena o el derruido Teatro Eslava de Valencia.
Ha a sido reconocido con varios premios y galardones de arquitectura, la medalla de Plata del Congreso, ser Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica en 1911 y Caballero de la Gran Cruz en la misma orden en 1917 o ser Director del Centro de Cultura Valenciana (1929), donde realizó con gran defensa el Palacio Señorial o Castillo de Alaquàs. También fue un distinguido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1930) y un importante socio de Lo Rat Penat, donde cabe mencionar que recibió además numerosos premios (Exposiciones Regionales Valencianas de 1909 y 1910).
Cortina desempeñó un papel importante en Paterna donde en su labor como arquitecto municipal diseñaría el ensanche entre el Campamento militar. Destaca el área residencial de la burguesía valenciana donde edificó varias villas en Paterna, incluida la suya propia, cuyos proyectos no han sobrevivido por desgracia, a pesar de que a día de hoy siguen 3 villas (2 dispuestas en calle Juan Magal Benzo y otra en calle Ernesto Ferrando.
Chalet Cortina en Paterna (Valencia)…
– Calle del Maestro Juan Magal Benzo, 18 / Proyecto de 1890. Obra de 1891.
En el Barrio de Campamento, en el antiguo Paseo de la Reina Regente, vía de enlace entre los Cuarteles y el Apeadero del ferrocarril, en pleno ensanche de la población, destaca inevitablemente la obra de Cortina. Fantástico y romántico en grado sumo aparece en su villa de Paterna, en la calle Juan Magal Benzó, 18 (1890), una de sus primeras obra.
En este ejercicio inicial de la profesión Cortina es deudor a su maestro, Doménech i Montaner, en la Casa Roura de Canet de Mar, y resuena con Arnau Miramón que a la sazón construye en la Alameda de Valencia el Castillo de Ripalda.
Dentro del su pintoresco estilo propio, consecuenica del fotogénico juego de volúmenes y atención a los detalles, gana la fama que aún perdura en la población como icono local.
Combina, en su eclecticismo, los motivos bizantinos, árabes y góticos, que serán con el tiempo señas de identidad de su autor. Destaca el torreón octogonal, que aloja la escalera y conduce a la atalaya superior que sobresale, cuadrada y ochavada, cubierta por agudo chapitel.
Una gran ojiva decorativa enmarca el escudo de la familia, con la C que custodian el yelmo y los imprescindibles dragones.
La verja que rodea el jardín aloja en la esquina un púlpito mirador a pie de calle, evocador ¿irónico? del idilio de Romeo y Julieta.
Villa Oroval en Paterna (Valencia)…
– Calle del Maestro Juan Magal Benzo, 20 / Proyecto de cl 1900.
Vecina del Chalet Cortina, esta unifamiliar compacta guarda sus licencias lúdicas, arabigo-góticas (ventanas biforas, arcos colgantes sin parteluz y de herradura apuntados), para los detalles. Encargo de Eduardo Oroval, para quien el autor ha construido en Valencia, calle de Sorní número 1, una terraza desaparecida.
De planta única, con semisótano y buhardilla, la villa se cubre a cuatro aguas y remata en terraza con linterna. La capilla. Incorporada en 1930 a la parte trasera de la villa por su nueva propietaria.Concepción Martínez Aloy viuda de Machí, esta sencilla ermita con espadaña deja entrever, en su carpintería por ejemplo, algún motivo característico del arquitecto Cortina.
Villa en Paterna (Valencia)…
– Calle de Ernesto Ferrando, 12 / Proyecto de cl 1900
Semejante a la Villa Oroval, a menor escala, una ornamentación de gusto medieval se adhiere a su cuerpo clásico, que se escalona en dos niveles sin aspaviento alguno y marcando ejes. Se trata de un estilo más esquemático que el de las otras villas.
Cabe resaltar que e se halla en la actualidad muy transformada. Y que recientemente ha salido a la venta por un valor aproximado de un millón de euros
Os recomiendo pasear por estas calles y disfrutar como yo lo he hecho de estos magníficos edificios. Y para acabar mencionaros que Cortina tiene una calle en su nombre (dispuesta entre los dos chalets ubicados en calle Juan Magal Benzo). Pues cuentan que en los últimos días de su vida, seguía fiel a visitar, a modo de ritual, parte de sus obras realizadas, entre ellas las que hizo en Paterna.
Autor: Arquitecta Carolina Gilardi
Maribi Souza
$ s a$ s
Interesante articulo acerca del Arq. Cortina. De gran ayuda. Gracias por compartir !
admin
$ s a$ s
Muchas gracias Maribi. Paterna guarda tesoros aun por descubrir y apreciar.
Gustavo Ramirez
$ s a$ s
Excelente entrada de la Arquitectura Modernista en Paterna. Enhorabuena por exponer de forma clara y académica toda la documentación